Blusa con Olanes Tejida Crochet | Multicolor
Blusa con canesú cuadrado – cerrado tejida a crochet; usando sólo puntadas básicas, fácil y rápido de hacer. Adáptala a cualquier medida.
Materiales:
- 320gramos de hilo de acrílico o de algodón y 370gramos aproximadamente para las tallas L y XL.
- Gancho de crochet acorde al recomendado en la etiqueta del ovillo.
- Cinta métrica.
Conocimiento para realizar esta blusa:
- Cadenas.
- Punto Bajo.
- Punto Alto.
Para esta blusa usaremos la técnica de Top Down, consiste básicamente en tejer desde arriba hacia abajo sin hacer cortes de lana, salvo que desee cambiar el color.
Comencemos:
1.- Comienza tejiendo cadenas hasta tener la medida de la circunferencia de la cabeza (Recuerda contar cada cadena), Aquí tienes una medida referencial por si no lo haces para ti misma.
Yo voy a realizar una talla S para esta muestra y con el grosor de hilo que estoy utilizando, acabo de realizar 120 cadenas para los 57 centímetros.
2.- Distribuye los puntos que vas a usar tanto para los hombros, como para la espalda y para el pecho. Para hacer esto debes aplicar la siguiente fórmula. (yo voy a usar 120 cad, pero tú utiliza la cantidad de cadenas que te dio)
HOMBROS: 120cad/5 = 24puntos (siempre se divide entre 5 porque se involucran 5 partes: la cabeza, las dos mangas, la espalda y el pecho).
ESPALDA Y PECHO: 120cad/2= 60puntos. Ahora a estos 60 puntos réstale el resultado de los hombros: 60-24=36puntos
Tú canesú cerrado rectangular va a queda con la siguiente distribución:
HOMBROS: 24 puntos (x2 porque son 2 hombros)
ESPALDA: 36 puntos
PECHO: 36 puntos
TOTAL: 120 PUNTOS
Cierra con una puntada deslizada estas 120 cadenas
3.- Comenzamos por el primer hombro. Teje 3 cadenas, de las 3 cadenas, 2 cuentan como el un punto alto y 1 cadena es la cadena de separación (pero estas corresponden a la espalda ). Ahora, si comienza a tejer los 24 Puntos Altos correspondientes al primer hombro, un Punto Alto sobre cada cadena.
4.- Teje la primera esquina para poder continuar y tejer el pecho. el orden es así: primero se teje un hombro (24PTOS), esquina, pecho (36PTOS), esquina, el otro hombro (24PTOS), esquina y por ultimo la espalda (23PTOS); el ultimo punto y la esquina de la espalda ya la tejiste en el paso 3 con las 3 cadenas iniciales.
Para hacer la esquina solo debes tejer 1 cadena de separación y listo. Comienza en la siguiente cadena a tejer el pecho.
4.- Cierra el canesú con una puntada deslizada en la segunda de las tres cadenas con las que iniciaste la primera vuelta. Ya deberías tener un canesú cuadrado.
5.- Para comenzar la segunda vuelta, teje 2 cadenas que cuentan como el primer punto alto, luego gira el tejido para tejer hacia la parte de los puntos, la primera esquina debe quedar atrás. Y allí repite un punto alto sobre cada punto alto que acabas de tejer.
6.- Cada vez que llegues a una esquina debes tejer un aumento. El aumento consiste en: 2 Puntos Altos + 1 Cadena + 2 Puntos altos.
Si estas haciendo tallas L, XL o PLUS tienes que tejer una tercera vuelta igual, con puntos altos, tallas XS, S, y M; para la tercera vuelta cambiamos la puntada.
7.- Comienza la vuelta tejiendo 2 cadenas, gira, teje un Punto Alto Cruzado, en la esquina repites el patrón de la esquina (2 Puntos Altos + 1 Cadena + 2 Puntos altos) y así repites en cada tramo hasta finalizar a vuelta.
Y de aquí en adelante vas a repetir tejiendo 1 Vuelta de Punto Alto NORMAL y la siguiente vuelta de Punto Alto CRUZADO. repite hasta:
8.- Una vez alcances el ancho necesario, hay que comenzar a darle la forma de olanes a las mangas. Para ello, mantén el patrón de Vueltas intercalados en la espalda y pecho, pero en los hombros: Tejes 1 aumento en cada uno de los puntos, o sea, tejes 2 puntos en cada punto; para la siguiente vuelta es cuestión de tejer la vuelta de punto altos cruzados de forma normal, y para la siguiente de solo puntos altos; se vuelve a tejer aumento en cada puntada y ya con la vuelta anterior se crea la forma. se debería de ver algo así:
9.- Teje cadenas para cerrar en la manga, deben ser unos 8 – 10cm aproximadamente para poder dar cobertura al busto. Y luego mantén el patrón hasta tener el largo que deseas para hacer el cambio de color.
10.– Una vez pases el busto; Comienza a realizar disminuciones cada 15 o 20 puntos, en todas las vueltas de puntos altos. Esto porque bajo el busto, los centímetros comienzan a reducir. Finalizas el largo total que deseas, con un acabado con puntada picot.
11.- El detalle en las mangas se realiza tejiendo, 1 Punto Bajo sobre cada punto, y en la fila siguiente se hace la Puntada Picot, aquí puedes combinar los colores como lo desees.
Y listo.