APRENDE A TEJER Clase 3: MEDIO PUNTO ALTO
El mpa es otro punto básico; es usado con frecuencia ya que es un poquito más alto que el pb
El medio punto alto (mpa), media vareta (mv) o half double crochet en ingles (hdc) como también se le conoce, es otro punto básico en crochet; se utiliza bastante, es un poquito más alto que el punto bajo (clase anterior) y es la mitad del tamaño del punto alto (próxima clase).
En el mpa también tomamos altura cada vez que comenzamos una fila, esta altura se consigue tejiendo 2 cadenetas adicionales (al aire). En algunas ocasiones estas dos cadenas adicionales NO las contamos como punto, y en otras ocasiones si. Aquí te enseño el caso cuando no las contamos como punto; pero en el video al final te enseño como es cuando SI se cuentan como punto y ya tu puedes decidir de que forma te gusta más.
1.- Comienza tejiendo 2 cadena adicionales a las cadenas de base (pueden ser unas 20 cadenas) que ya tienes. Esto con el propósito de tomar la altura.
2.- Toma lazada y atraviesa la aguja en la TERCERA cadena, en realidad viene siendo la ultima que tejiste porque recuerda que acabas de hacer dos cadenas adicionales y esas no cuenta como punto ni nada. Es solo para tomar altura.
3.- Engancha la hebra con la que estas tejiendo sobre el gancho y devuélvete trayendo hacia ti el ganchillo. Ahora tienes tres hebras o aritos sobre la aguja.
4.- Toma Lazada y atraviesa esos tres aritos.
5.- Repite lo mismo en cada una de las cadenas base que tienes, recomiendo tener una base de 15 o 20 cadenas para que practiques el punto. El debe de quedar del mismo tamaño, para lograrlo debes ir controlando la tensión al tejer, no apretes demasiado el hilo porque se encojen los puntos y luego es mas difícil tejer sobre ellos.
Bien hecho! ya completaste tu primera vuelta. Para tejer las siguientes vueltas es cuestión de repetir lo mismo. 2 cadenas para tomar altura, cada vez que comiences una vuelta. Luego gira y posiciónate de modo que puedas tejer, a partir de aquí vas a tejer sobre puntos.
Comienza a repetir. Atraviesa la guja en el agujerito que se ve sobre el punto. De esta forma puedes ir practicando, al comienzo te recomiendo que vayas contando los puntos en cada fila para que te asegures de tener la misma cantidad.
En el mpa se pueden hacer aumentos y disminuciones, muy útiles para ir creando formas y adaptarlos a lo que necesitamos tejer. A continuación te dejo un video tutorial para que las practiques y así conozcas al máximo este punto.